sábado, 24 de septiembre de 2011

...y nos quedamos sin piscina...



 
En marzo de 2006 el alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón anunciaba la remodelación del mercado y polideportivo. Hubo que esperar para ver el inicio de la obra, la demolición (incentivada por el plan E del gobierno), hasta Agosto de 2009 por empresa constructora COARSA y nadie esperaba que ahí terminara la intervención, desde entonces, meses de un hueco de cemento vallado quedó como recuerdo de los años de construcción salvaje en la ciudad.

Y no es la única agresión que sufre la plaza de la cebada a lo largo de su historia:

-          Ya en el siglo XIX se trasladan a esta plaza las ejecuciones de las sentencias de muerte en horca o garrote. La víspera de la ejecución se coloca en su centro un patíbulo, y las campanas de las iglesias de San Millán -demolida en 1869- y Nuestra Señora de Gracia anuncian el acto a toda la población de Madrid. Criminales y presos políticos pagan aquí con su vida delitos comunes y desavenencias con el poder. Tras el pronunciamiento del Trienio Liberal el 7 de noviembre del año 1823 es sentenciado a muerte y ejecutado en la plaza Rafael del Riego entre los insultos de la misma población madrileña que poco antes le había aclamado.

-          1956, el entonces concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Joaquín Campos Pareja, tomó la decisión de derribar el mercado modernista de hierro, alegando problemas de seguridad estructural del edificio. Los comerciantes del mercado reaccionaron inmediatamente contra esta amenaza de derribo, pagando de su propio bolsillo un estudio de viabilidad del edificio, realizado por el arquitecto colegiado Antonio García de Arangoa, que certificó ese mismo año el buen estado estructural del edificio, apuntando, eso sí, la necesidad de enfrentar, exclusivamente, ciertas reformas menores en su interior a pesar de este informe, el citado concejal impuso su criterio apoyándose en espurios intereses urbanísticos vinculados al régimen franquista. En 1958 comenzó la demolición de la estructura modernista en que habitaba el mercado. Madrid perdía uno de las pocas construcciones de la arquitectura del hierro que tenía.

-          En Marzo de 2006 el Ayuntamiento presentó el nuevo Plan de Rehabilitación del Centro Urbano. “Con esta iniciativa se quiere abordar varios objetivos: paliar el déficit de equipamientos, recuperar espacios públicos para el peatón y mejorar el obsoleto mercado de la Cebada y el polideportivo de La Latina. La intervención urbanística busca corregir la inadecuada ocupación de espacio urbano de estos edificios.” Se convoca un concurso que se falla sin participación de los vecinos y deja desiertos los tres primeros premios, aunque se conceden tres accésit a proyectos muy enfocados al tipo centro comercial de los que se ha facilitado poca información.

-          Luego cambió de plan: modificando el planeamiento urbano permitiría que una empresa instalara allí un centro comercial (11.000 metros cuadrados) y gestionara todo lo demás (polideportivo, mercado tradicional, aparcamiento). A cambio, pagaría las obras. En esas está el Consistorio, aún en proceso de modificar el planeamiento. Pero ninguna propuesta o información concreta, mucho rumor y la sospecha de que lo peor está aún por llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario